Por: Arnoldo García
En vísperas de la terminación del ciclo escolar, el secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que en las escuelas secundarias el índice de aprovechamiento es de apenas el 7.9 porciento, por lo cual para el próximo ciclo 2025-2026 se implementará la Estrategia de Replanteamiento de Aprendizaje Fundamental.
Comentó que poco a poco han descendido los índices de reprobación escolar, pero en escuelas secundarias el índice de reprobación es aún alto.
En el nivel de educación primaria el aprovechamiento ronda del 8.2 al 8.3 porciento dependiendo de la materia lenguaje o aritmética, en tanto que en secundarias el aprovechamiento es inferior al 8 porciento.
Anunció que hacia finales del presente mes y durante el mes de junio se aplicara la prueba “Tamaulipas Aprende” con lo cual se tendrán resultados sobre otros indicadores del aprendizaje y aprovechamiento.
El secretario Valdez García, mencionó que con los resultados de tales pruebas se habrá de replantear el plan de estudios para el siguiente ciclo escolar así como revisar los métodos de enseñanza a efecto de que haya un mayor aprovechamiento por parte de los escolares.
“Estamos tratando de enfocarnos en los aprendizajes que no son aquellos los cuales dan más puntaje, sino que son la base para otros aprendizajes”, insistió.
El titular de Educación apuntó que al replantear la estrategia de enseñanza se pretende mejorar el aprovechamiento en las escuelas primarias y reducir el índice de reprobación en planteles de secundaria