Por: Arnoldo García

A pesar de un porcentaje de renuncias de aproximadamente  más del 90 %, las mesas directivas de casilla están prácticamente integradas y listas para las elecciones del primer domingo de junio, informó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.

Mencionó que el porcentaje de dimisiones de funcionarios de casillas es del 40 porciento, porcentaje similar a comicios anteriores. El INE  cuenta con una reserva de ciudadanos capacitados e insaculados para efectuar las sustituciones necesarias de funcionarios de casillas.

Insistió en que el Instituto trabaja para capacitar a los pocos ciudadanos que faltan, con el objetivo de tener el 100% de las casillas listas e integradas. Estimó que son 200 los funcionarios que falta por capacitar. El porcentaje de renuncias varía por distrito, siendo la primera etapa de capacitación la más difícil.

En total, 23 mil ciudadanos participarán como funcionarios de casilla en dos mil 466 casillas, en las elecciones del Poder Judicial de la Federación y del Estado, el primer domingo junio. En algunas casillas se tienen 10 funcionarios y otras cuentan con nueve, incluyendo  los suplentes comentó.

Respecto a la ubicación de casillas, Ruiz Castellot, aseguró que menos del 10 porciento de las casillas que se habrán de instalar serán reubicadas principalmente debido a la necesidad de más espacio. 

Por otra parte, comentó que la cadena de custodia está garantizada desde el funcionario de casilla hasta el Consejo Distrital, con la participación de capacitadores electorales como asistentes electorales y para lo cual ya se han sostenido reuniones con fuerzas de seguridad para contar con su respaldo.

////////// 

Share.
error: Content is protected !!