Por Alfredo Guevara
Algunos de los diez rellenos sanitarios, ubicados en los principales municipios de la entidadprácticamente se encuentran al tope de su capacidad, porque además del residuo sólido urbano que se genera cada vez más, también se depositan desechos de manejo especial.
Si bien es obligación de los ayuntamientos levantar lo que comúnmente se conoce como la basura a través de las rutas de recolección, es importante que los municipios establezcan convenios con las empresas que generan residuos de manejo especial, consideró Karl Heinz Becker Hernández.
El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, explicó que convino en que, para no saturar más la capacidad de los rellenos sanitarios, los ayuntamientos deberían buscar un particular que se encargue de recoger los residuos de manejo especial y dejen que el municipio a través de sus camiones recolectores, pasen por los de casa habitación.
“Mi invitación sería en ese sentido, a los regeneradores de residuos de manejo especial buscar a las empresas particulares para que se encarguen de ello, hay muchas empresas en todo el Estado que se encargan de la recolección de residuos y transporte de manejo especial”, aseveró.
Becker Hernánxez admitió que en los principales municipios de la entidad se generan demasiados residuos, “obviamente, es una tensión que se tiene que estar teniendo por parte de las municipalidades a la recolección, para que no se saturen los rellenos sanitarios con residuos de manejo especial”.
Comentó que en el Estado hay por lo menos 70 sitios de disposición final en el Estado, de los que solamente diez son considerados como rellenos sanitarios de diferente tamaño, ubicados en los principales municipios de la entidad, que en algunos casos, “de acuerdo a sus características están más llenos que otros”.
En esos rellenos sanitarios, comentó que los ayuntamientos trabajan de manera protocolaria, a efecto de tener capacidad de disposición por la alta demanda que genera los residuos sólidos urbanos, comúnmente llamada basura.
No obstante, en algunos casos “están al tope”, porque además de la basura que se genera en domicilios particulares, se da cabida a los desechos de empresas que deberían tener un manejo especial.
