Por Alfredo Guevara
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) analiza las reglas que se impondrán para el cruce desmedido de llantas que provienen de la frontera norte (Estados Unidos) a municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, adelantó Karl Heinz Becker Hernández.
El Subsecretario de Medio Ambiente citó que tan solo en Reynosa, llega a contabilizarse hasta 900 mil llantas por año y una cantidad menor en Nuevo Laredo, además de Altamira, que es donde más se genera ese tipo de residuo de manejo especial.
Comentó que la dependencia a su cargo está generando un diagnóstico, en el que se concentra todos los residuos de manejo especial, los residuos electrónicos, el escombro, las llantas, textiles y otra serie de basura que se desecha en los diferentes municipios.
“En ese diagnóstico podemos darnos cuenta de cuánta gente la está disponiendo, cuánta gente la está almacenando, quién la está transportando y qué se está haciendo con esto, porque nos dimos cuenta que no hay análisis profundos en este sentido de lo que se hace con los residuos de manejo especial ni el aprovechamiento”, aseveró.
Becker Hernández estableció que al tener este desconocimiento y la misma ciudadanía, que no saben que son sujetos obligados a estas responsabilidades de los residuos de manejo especial en específico, entonces se genera una mala cadena de custodia.
Confirmó que la Seduma, si bien dispone de una máquina trituradora de llantas, es obligación de quien los genera disponer de este tipo de residuo de manejo especial.
Añadió que también se está haciendo una evaluación en el Estado para ver qué soluciones se pueden generar para el abatimiento de los neumáticos, considerado como un problema serio en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira.
Apuntó que si bien se puede aplicar sanciones a quienes dispongan de ese tipo de material, corresponde a la Procuraduría Ambiental y Urbana determinar el monto o la acción legal a aplicar, tratándose de empresas o particulares.