Por Alfredo Guevara
Las dos engordadoras autorizadas de ganado proveniente de otras entidades del país, una de ellas en Jiménez y otra en Güémez, cerraron sus puertas hasta que no pase la emergencia del gusano barrenador, aun cuando en Tamaulipas no se ha detectado un solo caso.
De igual forma, apegados a la normatividad implementada por el gobierno federal, en Tamaulipas se implementaron dos filtros en cuatro puntos de ingreso a la entidad, donde se revisa las condiciones del ganado que proviene del sur – sureste del país, declaró Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, destacó que en cada uno de esos puntos de ingreso al Estado, hay personal capacitado que revisa que los embarques de ganado del sur – sureste del país, venga con las constancias de tratamiento adecuado, flejado y con ello pueda transitar sin ningún problema.
Reveló que en Chiapas se instaló por parte del Gobierno Federal tres filtros en Chiapas y dos más en el istmo de Tehuantepec, donde se está recibiendo y revisando el ganado, aplicando tratamientos para evitar en la medida de lo posible la entrada del gusano barrenador “y camine hacia el norte del país”.
“Hemos sido cuidadosos de no violentar la normatividad federal tanto en el transporte como en la revisión, de ahí que hayamos implementado dos filtros en cuatro puntos de ingreso de ganado al Estado, el más importante en Altamira, San Antonio Rayón, Antiguo Morelos y Tula”, aseveró.
Amaya García dejó en claro que las medidas van encaminadas a la prevención, toda vez que en Tamaulipas no se tiene un solo caso de gusano barrenador, producto de las acciones implementadas por el Gobierno de Tamaulipas y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Como parte de las acciones, dijo que se dialogo con quienes tienen a su cargo las dos engordadoras de ganado más importante en el Estado, quienes, en solidaridad con las acciones implementadas por parte del Gobierno, tomaron la decisión de cerrar sus puertas, mientras se supera esta emergencia.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, consideró que en la medida en que se coordinen las acciones, es más fácil superar esta emergencia.