Por: Arnoldo García

* Buscan combate de gusano barrenador

En Tamaulipas las medidas fitosanitarias han sido reforzadas luego de que en el vecino estado de Nuevo León se encontró un nuevo caso de gusano barrenador en ganado.

Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, aseguró que la entidad se mantiene libre de la presencia del gusano barrenador, pero como medida de prevención las inspecciones están siendo más estrictas en los puntos de entrada a Tamaulipas.

Indicó que de acuerdo con la información proporcionada el animal procedente del sur de Veracruz ya venía infectado desde su lugar de origen . No se infecto en Nuevo León, ni paso por Tamaulipas, insistió.

Para mantener libre a Tamaulipas de la presencia del gusano barrenador se implementó un plan intensivo de prevención el cual está siendo reforzada con más vigilancia.

Como parte de ello se realiza el trampeo para identificar la presencia de la mosca, indicó  y recalcó que hasta ahora los resultados son negativos.

Informó que Senasica ha reportado  nueve casos de miasis heridas con larvas de otro tipo de moscas, pero todos han sido descartados como gusano barrenador. No es únicamente la mosca del gusano barrenador, hay como 20 especies que producen miasis y todas han salido negativas, mencionó.

Varela Flores reiteró que el estado permanece blindado y no se permite el pasado de ganado por la entidad hacia el norte a  fin de mantener a Tamaulipas del gusano al ser un estado exportador.

Ante el caso detectado en Montemorelos, la SAGARPA aplicó el protocolo correspondiente, que incluye un cerco perifocal, inspección del lote, tratamiento larvicida y vigilancia hasta descartar riesgos .

Share.
error: Content is protected !!