Por Alfredo Guevara
Si bien la zona norte de Tamaulipas es delicada por las disputas entre grupos de delincuencia organizada, en la estrategia nacional de seguridad pública del Gobierno Federal no está contemplada como prioritaria, estableció Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), consideró que la estrategia nacional mantendrá el mismo formato, aunque con la implementación de cuatro formatos; atención a las causas, reforzar la Guardia Nacional (GN), inteligencia e investigación y coordinación con cada una de las entidades federativas.
Sin embargo, la estrategia nacional de seguridad pública en Tamaulipas se reforzará con mayor tecnología y trabajo de inteligencia, por el impulso que tendrá el Estado en cada una de sus tres regiones y la labor de organismos que son parte del Gobierno Federal como la Secretaría de Bienestar, el DIF y otras instancias que ayuden a disminuir las causas de pobreza.
“Esa es una causa fundamental y creo que con el programa estratégico, emprendido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en materia de seguridad están en proyecto la construcción de 15 estaciones seguras, la reactivación del Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, aunado a la atención brindada al desarrollo que podrá potenciar y detonar al Estado en beneficio de la sociedad”, apuntó.
Tras la recesión del contrato con la empresa que operaba el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), en Reynosa, se está trabajando en nuevos proyectos para ver la conveniencia de la cantidad y colocación de nuevas cámaras de video vigilancia a instalar, aseveró.
Expuso que aunque cada región tiene su particularidad, los 43 municipios de la entidad son de importancia para el Estado como la Federación, por todo el desarrollo que se ha generado y que por tanto, requiere de una atención por igual.
Citó que la zona sur representa un polo turístico importante, en Ciudad Victoria viene en puerta la construcción del puerto seco, mientras que en municipios del norte, la apertura de nuevos puentes internacionales, y el inicio de funciones de la Agencia Nacional de Aduanas.