Por Alfredo Guevara

Por lo menos 30 mil plantas germinadas, es decir apenas en el inicio de su desarrollo vegetativo, serán utilizadas para reforestar áreas naturales protegidas, siniestradas por incendios forestales que se han registrado en los últimos años, adelantó Daniel Alejandro Peñaloza Medellín.

El director de recursos naturales y manejo de áreas naturales protegidas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), reveló que las 30 mil especies se encuentran en franco desarrollo a través de viveros, donde se tiene especial cuidado para que las que se encuentran germinadas, no sean víctimas de variedades, como la ardilla.

Lo anterior como parte de una estrategia para recuperar ecosistemas siniestrados por los incendios forestales, que en algunos casos han afectado a zonas como la biósfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías y otras que necesitan de un programa de reforestación para recuperar en unos años lo que consumió el fuego.

“Tenemos algunos viveros en San José, otro en la reserva de la biósfera del Cielo cerca de joya de manantiales, por el rumbo de Jaumave, en la parte baja de Gómez Farías, dos más en el municipio de Llera y uno más en la Capital del Estado”, explicó.

Los viveros están produciendo, como parte de una estrategia para la implementación de un programa de siembra, de cuyas especies, están germinados alrededor de 30 mil hasta ahora, “es decir, una plantita que se debe cuidar para que tenga un franco desarrollo”.

Y es que la idea de producir un elevado número de plantas para reforestar, es con el objeto de disponer de una especie de reserva, tomándose en cuenta que por las condiciones que imperan en la mayor parte del Estado, no obstante a la humedad que presenta la tierra, podrían venir nuevos incendios forestales.

El programa a implementar contempla la siembra en por lo menos cinco mil hectáreas que han sido siniestradas, con el objeto de que en los próximos años se recuperen y sigan forman parte de los ecosistemas naturales en los diferentes municipios.

Por último, indicó que de lo que se produce en los viveros, poco más del 80 por ciento de las semillas sembradas germinan y se desarrollan para más adelante sembrarlas en zonas siniestradas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos