Por Alfredo Guevara

          Los usuarios de energía eléctrica de cinco municipios beneficiados con la reclasificación de las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al pasar de la 1C a la 1D, con excepción de Padilla que se trasladó de la 1D a la 1E, no deberán de excederse en el consumo de luz, para ver reflejado en sus recibos un menor costo.

           El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, consideró que los usuarios de municipios como Abasolo, González, Güémez, Ciudad Mante y Padilla deberán mantener el mismo consumo de luz, al exponer que no por disponer de mejores tarifas, implica un mayor uso de energía eléctrica.

            Por el contrario, convino en que los usuarios de esos cinco municipios tendrán que recurrir a otros mecanismos de ahorro, para que de esa forma sea menos lo que le tengan que pagar a la CFE por el consumo de luz, sin que implique un sacrificio de lo que venían consumiendo de energía, hasta antes de la reclasificación.

          “Para reducir el consumo de energía mediante el cambio de hábitos, los usuarios deben apagar luces y equipos cuando no los necesitan, además de desconectar aparatos en “modo de espera” y de cierta forma aprovechar las horas de luz natural durante el día”, explicó.

           Añadió que en caso de disponer de aire acondicionado, los usuarios de esos municipios deberán ajustar la temperatura a un promedio de 24 a 26 grados centígrados y de preferencia, usar lavadora, plancha y otros equipos en forma concentrada.

          Ángel Jiménez señaló que en materia de eficiencia energética, los usuarios podrían sustituir focos incandescentes (conocidos como de luz amarilla o clara), por iluminación LED y de ser posible, cambiar refrigeradores, aires acondicionados y lavadoras antiguos, por equipos de alta eficiencia o tecnología invertir, recomendados por la CFE.

           Recomendó adquirir aparatos electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética, entre estos NOM- ENER, FIDE o bien, Energy Star.

           De igual forma, dar mantenimiento periódico a refrigeradores y aires acondicionados para evitar un sobre consumo, tomándose en cuenta que son los principales aparatos que utilizan más energía para su funcionamiento, en los que si no hay control, se incrementa el costo a pagar.

Share.
error: Content is protected !!