Por: Armando Castillo Gutiérrez
* Invitan a implementar la técnica “confianza cero” que consiste en no dejarse llevar por publicación atractivas
Al ser las redes sociales uno de los medios más utilizados para realizar compras, personal de la Guardia Estatal Cibernética recomienda extremar precauciones para evitar ser víctimas de fraude, estafa y otros delitos que emplean este canal.
De acuerdo con el policía tercero Luis Marín, perteneciente a esta unidad de la Guardia Estatal, es común durante esta temporada generar páginas o contenido falso con ofertas, principalmente sobre productos electrónicos a precios muy bajos.
Debido a que estas plataformas no cuentan con políticas de devolución y otras regulaciones que protegen tanto a comerciantes como compradores, sugirió priorizar los sitios verificados e implementar la técnica “confianza cero” que básicamente consiste en no dejarse llevar por cualquier publicación en redes sociales.
Además, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones con adultos mayores y menores de edad, puesto que son los grupos poblacionales con mayor probabilidad de ser víctimas de algún ciberdelito, debido a la falta de información y medidas de ciberseguridad.
En el caso de estos últimos, explicó, a nivel nacional se han emitido alertas respecto al uso inadecuado de los chats privados de algunos videojuegos, por lo que enfatizó el llamado a las personas cuidadoras a estar alertas en este sentido.
