por Arnoldo García
Brownsville, Texas. El Servicio de Migración y Naturalización de los Estados Unidos recomendó no ingresar al vecino país del norte cruzando el río Bravo a nado ya que se exponen a una condición de hipotermia debido a las bajas temperaturas que se están registrando en el sur de Texas.
La Patrulla Fronteriza indicó que en el Valle del Rio Grande se han registrado temperaturas de hasta ocho grados bajo cero, y la sensación térmica puede ser mucho menos si se considera que quedan con la ropa húmeda tras cruzar el rio y sufren shock.
Estas temperaturas son inusuales en el Valle de Texas y para los migrantes que provienen de Centro y Sudamérica tales temperaturas bajo cero son insportables.
Andrés García, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Rio Grande, indicó que la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza fue movilizada en días pasados para atender un migrante que sufría hipotermia tras de haber cruzado el rio a nado.
Confirmó que continua suspendida la aplicación CNP One así como el otorgamiento de visas humanitarias, pero si es posible gestionar visas de trabajo y turismo para lo cual se deben cubrir requisitos.