Por Alfredo Guevara
Sin pasar por expedientes laborales y asuntos legales interminables, alrededor de mil 400 millones de pesos recibieron trabajadores que lograron llegar a un acuerdo con sus patrones, al término de la relación de trabajo durante el 2025.
La cifra anterior, es considerada como la más elevada en este año, en todo lo que va de la administración estatal, en el que se abatió todo el rezago que existía a través del nuevo sistema, destacó José Ives Soberón Mejía, titular del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas.
Explicó que se trata de unas 24 mil solicitudes de conciliación que se presentaron en común acuerdo de las dos partes, es decir, empleado y patrón, con el ánimo de abrir la posibilidad para la firma de un convenio que satisfaga a uno como a otro, encontrando una respuesta.
“Creemos que vamos a cerrar este año con alrededor de 25 mil asuntos, es decir, solicitudes de conciliación, pudiéramos decir que con la misma cifra que del 2024 pero con la diferencia de que en este 2025, se recuperaron en favor del trabajador cien millones de pesos más que en el año pasado”, aclaró.
La recuperación de los mil 400 millones de pesos, representa el 82 por ciento de solución a las demandas de los trabajadores a través de un convenio con el patrón, mientras que el resto, al no haber un acuerdo entre las partes, pasan al Tribunal para su trámite correspondiente, añadió Soberón Mejía.
Con la firma de un convenio, al trabajador le beneficia porque de una u otra forma le retribuyen de conformidad y, en caso de que no esté de acuerdo o no le favorezca no firma el acuerdo.
“Siempre mostramos una postura imparcial en cada una de las solicitudes que nos hacen llegar, es decir, entre el trabajador y el patrón, para que de esa forma queden conforme con lo que están firmando”, insistió el titular del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas.
Más que rezago, consideró que había mucha deuda social, de una elevada cantidad de asuntos o expedientes que no avanzaban, pero que ahora con el nuevo sistema, no pasan por expedientes y asuntos legales interminables.
