Por: Arnoldo García
* Aprueba 5% en derechos
El Congreso del Estado rechazo autorizar incrementar la tasa de impuestos municipales así como los ajustes en derechos por encima del índice inflacionario, a fin de proteger la economía familiar.
El diputado Isidro Jesús Vargas Saldaña, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, indicó que se autorizaron ajustes mínimos en los derechos por servicios, con recortes significativos a propuestas que se consideraban excesivas.
Mencionó que 13 municipios pretendían aumentos en diversos rubros, pero únicamente se aprobaron algunos pero con no más del cinco porciento.
En ese sentido, comentó que se impusieron recortes a las propuestas de varios municipios que presentaban incrementos considerados “muy cargaditos”.
Por unanimidad fueron los aprobados los dictámenes de las Leyes de Ingreso.
En la revisión y aprobación de las Leyes de Ingresos municipales, se estableció una línea clara de austeridad y protección al bolsillo de los ciudadanos, evitando incrementar la carga fiscal a los contribuyentes.
Los municipios tienes tres impuestos principales: el Impuesto Predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles y el impuesto sobre espectáculos públicos, los cuales se mantienen sin cambios.
En cuanto a derechos solo se aprobaron ajustes mínimos en los cobros por derechos, basados en el valor de mercado del servicio, con porcentajes de incremento promedio de entre el 5% y 10%.
Hizo hincapié en que se incorporó un artículo transitorio para asegurar que los cobros que son competencia del Estado o de la Federación no se establezcan de forma duplicada o triplicada en las leyes municipales como manejo de residuos peligrosos, telecomunicaciones e hidrocarburos, impuesto verde e inspecciones de salubridad.
