Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

Aunque no es un año en el que hay canje de placas, la recaudación por concepto de derechos de control vehicular y el pago de otros impuestos, permitió una recaudación en el mes de enero por encima de los mil 700 millones de pesos.

Lo anterior representa el cumplimiento de 500 mil contribuyentes que acudieron a las oficinas fiscales en el Estado, aprovechando el descuento del 30 por ciento al ir al corriente con sus pagos, pero además otros descuentos que les permite regularizar su situación, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

Al arribar a sus oficinas en palacio de gobierno, el funcionario confirmó que durante febrero y marzo continuarán los descuentos, es decir el primer trimestre de este año, con estímulos fiscales en autos del 2011 y anteriores, que solo pagan tres mil 900 para ponerse al corriente y de 2012 al 2017 pagando cinco mil 990 pesos.

“Los invitamos a todas y a todos los contribuyentes, a tener nuestros documentos en regla y en orden, a acudir a las oficinas fiscales para poder pagar sus derechos o impuestos que correspondan”, apuntó.

Destacó que el ingreso de mil 700 millones de pesos sienta un precedente en el primer mes de este 2026, comparativamente con el año pasado, en el que hubo canje de placas en el pago de los derechos de control vehicular.

Ramírez González también hizo un llamado a todos aquellos empresarios para que acudan a pagar lo que es el impuesto sobre nómina, a los hoteles y moteles el que corresponde a la tarifa sobre hospedaje.

En el tema de licencias de alcohol, destacó la recaudación de más de 200 millones de pesos, aunque los propietarios de estos establecimientos tienen hasta el mes de marzo para cumplir con esta obligación para dedicarse a esa actividad.

“Ahorita no vamos a hacer un corte, lo haremos hasta marzo, ya que tengamos ya la fecha de lo que comprende el primer trimestre, para hacer un censo, un corte de caja, y poder decir cuántos contribuyentes hicieron el pago del refrendo de su licencia de alcohol”, señaló.

No obstante, los invitó a propietarios de restaurantes y diferentes giros de expendio de bebidas alcohólicas que acudan a sus oficinas fiscales a tramitar su pago correspondiente. 

RECONOCEN RESPONSABILIDAD DE CONTRIBUYENTES 

Durante el primer mes del año la recaudación del Gobierno de Tamaulipas ascendió a mil 700 millones de pesos por concepto de derechos vehiculares, licencias de alcoholes, derechos, aprovechamientos y otros conceptos.

Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas del Estado, indicó que tal monto de recaudación fue posible por la responsabilidad de más de 500 mil contribuyentes quienes cumplieron con sus obligaciones fiscales.

Los mil 700 millones de pesos son por concepto de pago de derechos vehiculares, impuesto sobre nómina, licencia de alcoholes, impuesto sobre hospedaje así como el pago de otros derechos y aprovechamientos, principalmente.

Así abundó que sobre el impuesto sobre nómina la recaudación aumento 13.61 porciento, en tanto que 

A la  vez exhortó a los ciudadanos para aprovechar los descuentos que se tienen en el pago de derechos vehiculares como del 30 porciento, para quienes se encuentren al corriente de los pagos.

Además se tiene un estimulo fiscal del pago de tres mil 900 pesos para quienes tienen vehículos anteriores al 2011 y para unidades motrices modelos 2012 a 2017 el incentivo es un pago de cinco mil 990 pesos. En tanto que sobre control vehicular 17.71 por ciento.

Así la recaudación en enero alcanzo un monto de mil 777 millones 305 mil 551 pesos, superando a lo presupuestado en 101 millones 4756 mil 706 pesos.

El rubro de impuestos presentó un desempeño por encima de lo estimado con 101 millones 508 mil 834 pesos-

Mientras que en el concepto de derechos también superó lo proyectado con 99 millones 305 mil 162 pesos.

El secretario Ramírez González recalcó que la recaudación en este pasado mes de enero es mucho muy superior a la de enero de 2025

El ingreso por concepto de licencia alcoholes durante el primer mes del año fue por más de 200 millones de pesos.

Al respecto, anunció que a partir del próximo mes de marzo se habrá de llevar a cabo una depuración del padrón de alcoholes ya que hay permisos los cuales no están usándose.

También se hará una inspección a expendios, bares, cantinas y demás con el propósito de verificar que todos estos negocios cuenten con los permisos en orden y operen con apego al reglamento.

Por último formuló un exhortó a todos los contribuyentes, empresarios a cumplir con el pago de sus impuestos, sus obligaciones fiscales pues se traduce en la ejecución de más obras de infraestructura para el desarrollo, programas sociales para reducir la pobreza.

Share.
error: Content is protected !!