Por Alfredo Guevara
Personal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), inició recorridos en las 213 colonias con problemas de inundación en Matamoros, tras las lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical Francice en municipios cercanos a las costas del Golfo de México.
El levantamiento de daños, permitirá conocer el número de familias que requieren de algún tipo de ayuda, kits de limpieza, posibles daños en viviendas por la acumulación de agua y otra serie de afectaciones para determinar el apoyo a entregar, confirmó Silvia Lucero Casas González, titular de la dependencia.
Comentó que, si bien la tormenta tropical extendió las lluvias a varios municipios de la costa de Tamaulipas, entre estos Soto la Marina, San Fernando y otros, el más afectado en alrededor de 213 colonias en Matamoros, donde el personal identifica necesidades para determinar el tipo de ayuda a la población afectada.
Añadió que en caso de que hubiera pérdidas en enseres domésticos, la dependencia estaría valorando la posibilidad de ayudar a las familias afectadas, tal y como se hizo en algunos municipios de la entidad que durante la tormenta tropical Alberto tuvieron la pérdida de ese tipo de productos.
“Estamos levantando información, si hay afectaciones en algunas colonias, no tenemos la información precisa, pero la estructura de la Secretaría de Bienestar ya está trabajando en eso, en una labor coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil”, abundó.
Hay personas a quienes se les inundó sus viviendas, a las que se les dará la atención, aunque la información que se levante, permitirá conocer entre otras cosas qué tipo de apoyo requieren las familias de Matamoros, añadió.
Casas González precisó que la atención que se pondrá es durante el evento y posterior a ello, conocer las afectaciones y el tipo de apoyo a entregar, que puede ser la entrega de despensas, cobertores, kits de limpieza u otra clase de ayuda, dependiendo de las necesidades de la gente, sostuvo.
Confirmó que posterior al paso de la tormenta tropical Alberto, hubo necesidad de proporcionar vivienda prefabricada en algunos lugares de Tula, las que serán entregadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya a las familias beneficiadas.