Por Alfredo Guevara
Desde hace seis meses, en los que se han registrado movimientos similares, como el despido de por lo menos 300 trabajadores de la planta Aptiv “Adelitas”, en esta Capital, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha brindado acompañamiento a quienes se han quedado sin empleo.
En el acompañamiento para buscar su reinstalación en otros centros de trabajo, alrededor de un 80 por ciento de quienes han sido despedidos se han vuelto a colocar en los primeros tres meses, aseguró Luis Gerardo Illioldi Reyes, titular de la dependencia, quien mostró plena confianza de que suceda lo mismo, con los que causaron baja en la Aptiv de Ciudad Victoria.
“Estamos en una campaña permanente de colocación y perfilamiento y las personas que han estado trabajando recientemente en maquiladoras ya desarrollan una expertise, es decir, un conocimiento o habilidad especial y profundo en un campo específico que es bien aprovechada y bien buscada por otras empresas”, precisó.
Illoldi Reyes supo reconocer que de acuerdo a la Ley, las empresas como el caso concreto de Aptiv en esta Capital, está en condiciones de despedir a cierta cantidad de sus trabajadores e incluso volver a contratarlos, sin que exista sanción o penalidad alguna.
“No, como tal, pues existe la posibilidad de que sea así, porque también hay otras cuestiones que debemos recordar de índole económica que derivado de los pedidos que estas mismas generan, pues varía la cantidad de personal que requieren”, precisó.
Añadió que empresas como Aptiv u otras maquiladoras, “están en su total libertad, no hay como tal una obligación de mantener a un personal siempre y cuando se le indemnice de la manera correspondiente por ley, pues es posible que hagan estos movimientos, que obedecen a la naturaleza de las actividades empresariales”, reiteró.
No obstante, expuso que en caso de que el trabajador despedido no reciba lo que por ley corresponde o bien, si tienen alguna duda, lo pueden hacer mediante la vía digital, en el Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL).
Además de ello, acudir a los centros de conciliación, donde pueden hacer la reclamación, quien está obligado a notificar a la empresa para solicitar que se le indemnice conforme a lo que establece la ley.
