Por Alfredo Guevara
Por lo menos un 30 por ciento de las 784 mil hectáreas programadas para la siembra en el ciclo agrícola otoño – invierno 2024-2025 se quedarían sin sembrar por falta de agua en el norte de Tamaulipas, estimó Juan Manuel Salinas Sánchez.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, estableció que en esa región, que comprende los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas y áreas de temporal de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, tienen más de 60 días en los que no llueve, no obstante a preparar la tierra con anticipación.
De hecho la humedad que impera es en el fondo no en la superficie de la tierra que se había preparado para cuando se presentaran las lluvias de septiembre y octubre, “pero noviembre, diciembre y enero no ha llovido en forma generalizada, solo en la costa, cuya vocación es ganadera, no agrícola”, precisó.
Informó que la Secretaría de Agricultura promovió un programa de siembras de 784 mil hectáreas para el ciclo otoño – invierno 2024-2025, cuyo principal cultivo sigue siendo el sorgo con 692 mil hectáreas en la zona norte, además de maíz, algodón, trigo, soya, ocra, girasol y ajonjolí.
Sin embargo, consideró difícil que se pueda cumplir con ese programa de siembra, sobretodo porque en los dos últimos años, en el norte de Tamaulipas el precio de los granos ha disminuido en forma importante “y no hay quien financie créditos”, indicó.
No descartó que para el productor sea una situación catastrófica, por todo lo que implica la inversión que hace para poder producir, con gastos que van desde el diésel, la semilla y otros que no se pueden recuperar, cuando el costo de comercialización anda bajo.
Reveló que la superficie sembrada de sorgo en el norte de Tamaulipas es poca, la mayoría en tierras de Méndez, San Fernando, Burgos y Cruillas, además de otras zonas de temporal en Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
Por las condiciones que imperan en la tierra, con escasa humedad, consideró difícil que el programa de siembra para el ciclo OI 2024-2025 se cumpla al cien por ciento.