Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

* Demandan entrega de plazas de base y pagos

Trabajadores de la secretaría de Salud se manifestaron en demanda de la liberación de 300 plazas escalafonarias, así como de 100 de bipartición, así como de rezonificación, entre otras demandas.

Alfonso Sierra Medina, secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de la secretaría de Salud, advirtió que de no alcanzar una respuesta favorable a sus demandas tomarán las áreas administrativas de más de 360 hospitales, clínicas y centro de Salud en Tamaulipas.

Los  trabajadores de Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Victoria, El Mante, Matamoros y Reynosa manifestaron en la explanada de la torre Bicentenario, en donde se encuentran las oficinas de IMSS-Bienestar,  para sostener una reunión con el titular Marggid Rodríguez Avendaño.

Sierra Medina, advirtió que desde el pasado año se viene enfrentando un rezago ya que la secretaría de Hacienda no ha liberado el presupuesto para cubrir 400 plazas, de las cuales 300 son escalafonarias y 100 de bipartición, así como otras demandas las cuales han planteado desde hace tiempo y no han obtenido una respuesta favorable.

Añadió que otra de las exigencias es la rezonificación es decir que hay trabajadores que laboran en Matamoros o Reynosa; sin embargo, se les paga con un salario de Ciudad Victoria, el cual es mucho menor y de los cuales hay más de 80 casos 

Insistió en también hay el reclamo de pago de cuotas anuales y trimestrales las cuales se adeudan desde el año anterior.

Los manifestantes señalaron que, aunque el gobierno cuenta con la capacidad económica para resolver los problemas, el tiempo se agota al estar por terminar el año y no tienen una respuesta favorables a sus demandas. 

También se les adeuda pago de vestuario, el pago del bono del trabajador de la Salud que también se adeuda desde el año pasado.

A la vez que solicitaron la baja inmediata de los jubilados y fallecidos a fin de proceder a las sustituciones.

Finalmente exigieron el cese de los abusos de los coordinadores regionales de IMSS-Bienestar y el respeto a sus derechos laborales. 

Alfonso Sierra, insistió en advertir que en caso de no lograrse un acuerdo satisfactoria para la solución de sus reclamos harán valer su derecho de protesta tomando las oficinas de las direcciones de Hospitales, Clínicas y Centros de Salud que son más de 360 en la entidad, hasta que todos los puntos sean resueltos por lo cual continuara la lucha.

Por último cuestiono la capacidad de Marggid Rodríguez al frente de la delegación IMSS-Bienestar ya que hasta ahora no habido solución a sus solicitudes en tanto que crecen los problemas de falta de personal y medicamentos en Hospitales y Clínicas.

AMENAZSN CON TOMAR DIRECCIÓNES DE SALUD

          Las oficinas de las 364 unidades médicas del sistema IMSS- Bienestar de Tamaulipas, podrían amanecer tomadas este viernes por parte de trabajadores, de no obtener respuesta a por lo menos siete demandas que han sido planteadas desde hace meses, sin solución hasta ahora.

El secretario general de la Sección 51, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, Adolfo Sierra Medina, dijo que si bien el cierre del ejercicio 2025 está a punto de concluir y por ende, difícilmente pueden obtener respuesta a sus demandas, consideró que por lo menos sentaría un antecedente.

Al acudir a la torre bicentenario, acompañado de un centenar de trabajadores del sector salud de diferentes municipios del Estado en busca de un diálogo con el coordinador del sistema de salud IMSS – Bienestar, Margid Antonio Rodríguez Avendaño, sostuvo que en caso de no lograr un acuerdo, harán valer el derecho de los empleados y se tomarán las oficinas.

“No estamos buscando una confrontación, no estamos buscando un protagonismo, pero tampoco estamos dispuestos a la sumisión ni al entreguismo, vamos a hacer valer el derecho que nos corresponde como trabajadores, siempre en apego estricto a la ley”, indicó.

Entre los siete puntos, el Sindicato exigió la liberación de 300 vacantes, además de cien vacantes de bipartición, el pago de estímulos mensuales por productividad pendientes desde el 2024, la rezonificación pendiente de su aplicación en mas de 800 casos, así como la baja inmediata de los trabajadores jubilados o fallecidos.

También exige, el pago del estímulo trimestral, el que corresponde a vestuario y equipo, como el bono del trabajador a la salud de 280 empleados pendientes, todo ello desde el 2024.

La advertencia de una posible manifestación de los trabajadores del sector salud en las puertas de acceso a la torre Bicentenario, para impedir el acceso de los empleados a sus oficinas, ocasionó que elementos de la Guardia Estatal (GE), hicieran acto de presencia desde las primeras horas de este jueves.

Sin embargo, los trabajadores de la Sección 51 empezaron a congregarse y casi al mediodía de este jueves, de manera pacífica solicitaron un diálogo con el coordinador del sistema IMSS – Bienestar, a efecto de plantear sus demandas, circunscritas en siete puntos, en aras de encontrarle una solución.

Share.
error: Content is protected !!