Por: Arnoldo García
* Agricultores molestos por negativa del Gobierno a comprar su cosecha
Productores de frijol protestaron por la suspensión de la compra de mil 500 toneladas, por parte de Diconsa. Los agricultores bloquearon con costales de frijol los accesos a las bodegas de Diconsa, en Ciudad Victoria, esta mañana.
Productores de San Fernando, Soto la Marina, Abasolo y la zona norte, denunciaron que de manera sorpresiva el Gobierno Federal retiro el presupuesto destinado para la adquisición del frijol, luego que se había hecho un compromiso e hicieron gastos y trabajo de limpieza y empaque.
Una comisión de los productores sostuvieron una reunión con funcionarios de Segalmex con el propósito de buscar un acuerdo para a solución del problema. Los productores aseguran que previamente se les habían negado explicaciones y se les cerraron las puertas.
Insistieron en que prepararon la tierra, sembraron, cultivaron, cosecharon y demás para producir pero ahora les rechazan su cosecha.
Advirtieron que ante ello deberán sufrir pérdidas pues se verán obligados a vender la cosecha más barata y no tendrán un precio justo a su producción y para el sustento de sus familias.
Así exigen una respuesta favorable inmediata que garantice la compra de su cosecha y no tener pérdidas.
Los productores advirtieron que, el frijol almacenado, sin tratamiento adecuado, podría deteriorarse en un mes y medio, representando una pérdida significativa para los productores.