Por: Arnoldo García

* Reclaman pago de apoyos a la producción de sorgo

Miembros de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando se manifestaron en la torre de Bicentenario para sostener una reunión con el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Antonio Varela Flores, para continuar con las negociaciones para el apoyo al precio del sorgo, ya que con el actual se encuentran en un 50 porciento por debajo de los costos de producción.
Antonio Meza Vidaurri, presidente de la Unión de Ejidos, advirtió que no otorgarse el apoyo al precio del sorgo, en el próximo ciclo las siembras del sorgo se podrían reducir en un 50 porciento, ante la pérdida de rentabilidad para sostener la producción.
Agregó que el precio debiera elevarse a por lo menos seis mil 500 pesos para sostener la producción y a sus familias.
Advirtió que ante los altos costos de producción por hectárea y bajo precio del grano el área de siembra del sorgo se podría reducir en un 50 porciento y con ello registrarse una baja en la producción, por lo cual se tendría que incrementar la importación de sorgo.
Continuó diciendo que ha transcurrido demasiado y nada se ha concretado en tanto que se encuentran sin liquidez para poder pagar créditos, fletes, trilla y demás.
Es por ello exigen un documento en el cual se fijen las fechas de pago, los términos para recibir los apoyos y demás como abrir una ventanilla, para no tener que hacer el registro en línea y no se pongan candados a los productores.
Meza Vidaurri, comentó que el delegado de la SARGAPA, Guadalupe Acevedo, mencionará que sería hasta el mes de diciembre que se solucionaría el problema, por lo cual reiteró que con promesas y mentiras no se avanzara, por lo cual sostendrán las medidas de presión ya que requieren de una solución urgente.
A su vez Guillermo Aguilar, vocero de la organización, señaló que ante la nula respuesta del Gobierno a su demanda planteada desde el pasado mes de marzo de elevar el precio del grano rojo a por lo menos cinco mil 600 pesos por tonelada es que se vieron precisados adoptar medidas de presión como el bloqueo de carreteras.
Hizo hincapié en que los agricultores están dispuestos al dialogo con las autoridades, pero únicamente han sido tratados con engaños, mentiras. Les ofrecieron mil millones de pesos para apoyos, pero nada se ha concretado.
Recalcó que el apoyo debe ser urgente y a la brevedad porque con los altos costos de producción y el precio de tres mil 200 pesos para el grano los productores se encuentran en la quiebra total, sin utilidad es así que muchos campesinos adeudan la trilla, flete, crédito, no se recuperan los costos de producción.

 

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos