Por Alfredo Guevara
De acuerdo al distrito que representan y por el que fueron electos para formar parte de la 66 legislatura del Congreso local, los diputados locales deberían formar parte de las mesas de seguridad para la reconstrucción de la paz en Tamaulipas.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marina Edith Ramírez Andrade consideró que en ese tipo de reuniones, en las que participan las diferentes instancias encargadas de la seguridad en el Estado o el municipio, los legisladores podrían plantear la problemática que enfrentan en sus respectivos lugares.
Citó el caso concreto de los problemas que deriva el arribo de poco más de 200 mil migrantes provenientes de diferentes partes de los Estados Unidos por las carreteras de la entidad, que pudieran ser sujetos de extorsiones durante su trayecto para convivir con sus familiares.
Señaló que en las mesas de seguridad, ese tipo de temas podrían llevarse al interior de la reunión, dando a conocer a malos servidores públicos y actos de extorsión que pudieran cometerse en contra de los connacionales.
Recordó que en las mesas de seguridad, participan autoridades de la Guardia Nacional (GN), Estatal, Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), alcaldes, Seguridad Públicas y otras, en las que al abordarse la problemática, se pueden implementar acciones para su solución.
Uno de los temas que se pueden ventilar también, son las condiciones que imperan en materia de inseguridad y las acciones que se pueden implementar por las instancias de gobierno, para atender esta problemática.
Declaró que los legisladores estarían en condiciones de darse cuenta de las acciones a implementar, como del escenario que impera en los diferentes municipios de la entidad, sobretodo en temas que tienen que ver con la inseguridad o la seguridad pública, migración, violencia familiar, robos en sus diferentes modalidades y otros.