Por Alfredo Guevara
La aplicación de sanciones más severas, para quienes desvían recursos públicos en el ejercicio de sus funciones, como alcaldes, titulares de organismos de agua y drenaje o bien, dependencias y organismos públicos descentralizados del Estado, propuso el diputado Alberto Moctezuma Castillo.
El presidente de la Comisión de Administración en el Congreso local, consideró que ya no es posible que por culpa de quienes se han ostentado como servidores públicos, existan organismos del Estado y municipales endeudados o bien, con una serie de observaciones fiscales que difícilmente pueden cumplir.
Citó como ejemplo los organismos operadores de agua potable y drenaje, que además de enfrentar deudas impagables ante dependencias como el IMSS y Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes han sido sus titulares en los últimos años no han pisado la cárcel.
Son adeudos que la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó e hizo las observaciones correspondientes para que fueran solventadas y, aunque se hizo del conocimiento al Congreso local, no se ha actuado contra quienes fueron gerentes u ocuparon cargos administrativos en esos organismos.
Recordó que 40 de los 43 municipios de Tamaulipas no presentó documentación que acreditara el destino de los recursos, lo que representa incurrir en omisiones fiscales e información incompleta en lo que implicó el proceso de revisión.
En el caso de las comapas y organismos administradores de agua potable y drenaje, supo reconocer que la situación es muy compleja, si se toma en cuenta que todas están en “números rojos”, derivado de malas administraciones, en las que se endeudo a los organismos con deudas que ahora resultan impagables.
Moctezuma Castillo insistió en la necesidad de fincar responsabilidades y que los delitos en los que pudieron haber incurrido, no queden impunes.
Dijo ser de la idea, de que todo aquel que maneje recursos públicos y cometa irregularidades en el ejercicio de sus funciones debe ser castigado con cárcel.
De igual forma, planteó la necesidad de que se actúe, porque de otra forma, los organismos serán víctimas de malos manejos y seguirá sin haber sanciones para quienes hayan sido sus titulares.
