Por: Arnoldo García
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) envió al Ejecutivo del Estado un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, del orden de 419 millones de pesos, el cual será integrado al presupuesto general de egresos del Gobierno del Estado.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto, explicó que del presupuesto solicitado 224 millones 271 mil 603 pesos se destinaría al financiamiento de los partidos políticos, recurso irreductible e indisponible por mandato constitucional.
Además 164 millones de pesos corresponde al gasto operativo del Instituto y el 7% restante se aplicaría a proyectos de organización electoral, principalmente relacionados con el inicio del proceso 2026-2027 en septiembre del próximo año.
De cada peso que el Instituto reciba, 54 centavos van al financiamiento de partidos, 39 centavos al funcionamiento del organismo y siete centavos a la preparación del proceso electoral, indicó.
Abundo que el gasto destinado a los partidos políticos es “irreductible” ya que la Constitución establece una fórmula para su cálculo. Además, es “indisponible”, lo cual implica que las autoridades no pueden utilizar esos recursos para fines distintos al financiamiento político.
Ramos Charre precisó que otro 39 por ciento del presupuesto, es decir 164 millones de pesos, corresponde al gasto operativo del instituto. Ese gasto operativo es de 164 millones de pesos, que permite la operación cotidiana de cualquier ente público, justo, puntualizó.
En septiembre del próximo año el Instituto iniciará los trabajos de organización para la elección de los 43 Ayuntamientos y Congreso del Estado en el 2027.
Puntualizó que aún cuando la inflación acumulada entre enero de 2023 y agosto de 2025 asciende al 10.5 por ciento, en términos reales, el presupuesto del Instituto para el 2026 se mantiene justo, si se considera que el financiamiento para los partidos políticos entre 2023 y 2026 creció aproximadamente 50 millones de pesos.
