Por Alfredo Guevara
Aunque podría prolongarse algunos días, todos los partidos políticos que participaron en la elección de alcaldes y diputados locales en este año serían sancionados por omisiones cometidas, al incumplir con la entrega de información de sus candidaturas.
Y es que, por el simple hecho de no proporcionar información de sus candidaturas al cien por ciento, al sistema de “Candidatas, Candidatos, Conócelos”, con excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto de los organismos políticos fueron omisos con esta obligación, confirmó Marcia Laura Garza Robles.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Administrativos en el Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que por lo pronto, el proyecto de acuerdo se retiró de la orden del día en la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, y será presentado más adelante, una vez que se precise los motivos que dieron origen al incumplimiento.
“Se retiró de la orden del día para realizar un mejor análisis, en este caso solicitado al área técnica, para identificar con qué candidaturas incumplieron los partidos políticos la obligación de publicar la información de sus candidatas y candidatos en la última elección de alcaldes y diputados locales”, explicó.
Destacó que si bien el sistema “Candidatas, Candidatos Conóceles” fue una experiencia positiva en la última elección local, toda vez que se proporcionó información valiosa de las candidaturas para la emisión de un voto informado, los lineamientos que derivan del Instituto Nacional Electoral (INE), retomados por el Ietam, hablan de la obligación que tienen los partidos para publicar la información de todas las candidaturas.
Por ello, si no presentaron la información al cien por ciento de las candidaturas, aunque haya faltado una sola, es suficiente para declarar el incumplimiento y derive en el inicio de un procedimiento especial sancionador (PES).
Los hechos estarían acreditados en el informe que presentará el área técnica al Consejo General del Ietam, que de aprobarse en base a cada caso y circunstancia particular, se impondría una sanción a cada de los seis partidos políticos, es decir, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México, que bien podría ser multa económica o amonestación en su caso.