Por: Arnoldo García
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer los nombres de los huracanes que se prevé se formen en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, que está próxima a iniciar. Para el Océano Atlántico se esperan 17 ciclones tropicales, mientras que en el Pacifico se estima serán 19.
De acuerdo con los pronósticos en el Atlántico se prevén 17 ciclones tropicales de los cuales cuatro serán intensos (categorías 3, 4 y 5) cuatro huracanes fuertes (categorías 1 y 2), siete tormentas tropicales y dos depresiones tropicales.
Para el Océano Atlántico la temporada empieza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.
Mientras que los nombres para los ciclones en el Atlántico serán: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
En tanto para el Océano Pacífico se prevén cuatro huracanes intensos, seis huracanes fuertes, ocho tormentas tropicales y una depresión tropical. La temporada inicia este próximo 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.
Los nombres asignados para estos son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
Huracán: Es el ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y su área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Además, las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie producto de la existencia de una zona de baja presión; esos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.