Por Alfredo Guevara
Aunque no será en efectivo, los productores de la zona norte y valle de San Fernando que se inscriban y cumplan con la mecánica operativa, recibirán semilla y diésel para impacto a la productividad del cultivo, adelantó Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, confirmó que este viernes se dará a conocer la mecánica operativa y se publicará la convocatoria, en espera de que se inscriba la mayoría de los productores de esa región, aunque algunos de ellos podrían no aprobar la normativa.
Comentó que por acuerdo con los productores, se incluyó la entrega de semilla de trigo a los demás apoyos, como mejor opción para la siembra de sorgo, tomándose en cuenta que hay zonas en las que se puede cultivar el trigo, entre estas Méndez, Burgos y parte de San Fernando.
“Ya conseguimos la semilla, no había disponibilidad de la que se adapte a nuestra zona, pero localizamos las variedades que nos sirven y aunque hay que traerla de Chihuahua, principalmente, estamos en ese proceso”, comentó.
Y aunque no se tiene sembradoras para ese cultivo, lo que se hará por parte del Estado será un esfuerzo por adquirir ese tipo de maquinaria y ponerlas a disposición de los productores y tengan una mejor siembra, “porque si lo hacen al alboleo e incorporan con rastra, la uniformidad de la nacencia no es la adecuada y una sembradora de trigo, ofrece mejores resultados, con grano fino”, abundó.
Reconoció que los productores pidieron un apoyo económico de los 270 millones de pesos destinados por el gobierno en respaldo a los campesinos que se consultó y acordó que el recurso fuera únicamente para impactó a la productividad del cultivo.
La idea es que nadie se quede fuera de la inscripción y si bien habrá productores que se quedarán fuera por la normatividad, el dinero que sobre se ocupará en otro tipo de acciones, entre estas la liberación de insectos benignos cuando el cultivo esté en crecimiento.
También se está analizando la posibilidad de adquirir biofertilizantes y otras cuestiones que se vayan ofreciendo, siempre y cuando tengan impacto en el cultivo.