Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
El padrón de permisos y concesiones, para prestadores de servicio de transporte público, especializado, de valores, unidades que se utilizan como grúas y corralones en el Estado será depurado en este año, como parte de una estrategia para simple y sencillamente poner orden.
El subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo dijo que con la reestructuración de las rutas para la prestación del servicio, en las que se redujo una cantidad importante en el Estado, por lo menos cuatro mil concesiones o permisos serán cancelados en este proceso de actualización.
De las 19 mil concesiones otorgadas por el gobierno del Estado en los diferentes municipios para la prestación del servicio de transporte público, con este proceso de actualización quedarán solamente alrededor de unas 15 mil.
En el caso de las cuatro mil restantes, estableció que la mayor parte de esas concesiones se estarían reasignando a prestadores del servicio de transporte escolar, sobre todo en el municipio de Reynosa, y otras en ciudad Mante, toda vez que lo venían haciendo sin autorización del Estado y, en el peor de los casos, sin seguro de vida para los usuarios.
“De esas cuatro mil que se van a cancelar, en los operativos que hemos hecho en la zona fronteriza, por ejemplo, en Reynosa, se descubrió que creció mucho el transporte escolar, había 50 camiones prestando servicio o unidades y ahorita tenemos más de 900”, precisó Núñez Montelongo.
Por contribuciones o tributaciones del transporte público en Tamaulipas, el subsecretario de Transporte en el Gobierno estimó una recaudación por encima de los 50 millones de pesos.
Con la depuración del padrón, incorporar el registro de las unidades de transporte de valores y otra serie de contribuciones, como el pago de derechos de control vehicular, consideró que poner orden en ese y otros sentidos, le permitirá al Estado una recaudación de por lo menos 120 millones de pesos.
Núñez Montelongo precisó que lo único que se pretende con este proceso, es contar con un padrón actualizado de concesionarios y permisionarios, además de dar la oportunidad a prestadores de transporte escolar en forma legal y sobre todo, que no exista rezago en pagos fiscales.
VIGILAN RESPETEN AUMENTO EN TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO
La subsecretaría del Transporte del Estado mantiene un operativo de vigilancia para evitar que los concesionarios no apliquen un aumento superior al autorizado de un peso, el cual entro en vigor en días pasados, con lo cual durante la presente administración el aumento al servicio de transporte público ha sido de tres pesos.
Armando Núñez Montelongo, titular de la subsecretaría, indicó que para la Ciudad Capital con el aumento ahora la tarifa será de 12 pesos para el público en general y nueve pesos para estudiantes.
A la vez recomendó a los concesionarios aprovechar el aumento para instalar en las unidades un equipo de conteo a fin de tener un control sobre el número de pasajeros que abordan y evitar fugas de dinero.
Este ajuste tarifario busca, según las autoridades, ofrecer a los concesionarios la capacidad económica necesaria para llevar a cabo la renovación de su parque vehicular.
La alza de un peso en la tarifa del servicio de transporte urbano puede ser suficiente si los concesionarios adoptan medidas para reducir las pérdidas, mencionó y añadió que los concesionarios rentan las unidades de transporte a los choferes, quienes no reportan los ingresos reales, quedándose con una parte del dinero, lo cual les significa pérdidas.
En ese sentido, comentó que la subsecretaría ha montado operativos en los cuales se ha podido probar que tienen pérdidas por la falta de una adecuado control como es carecer de un aparato contador.
Mediante el operativo “pasajero simulado” se vigila que los choferes respeten la nueva tarifa y no cobren de más a fin de no afectar a los usuarios del servicio de transporte urbano.
Advirtió que en las unidades en las cuales no se respete la tarifa autorizada para el servicio de transporte urbano serán inmovilizadas y ser reincidentes en incurrir en violaciones se cancelara la concesión, reiteró.
