Por Alfredo Guevara
Aunque el proceso de investigación sigue abierto, la auditoría realizada al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha ocasionado la remoción de dos servidores públicos; la ex titular de la dependencia y el que se desempeñaba como director administrativo, estableció Silvia Lucero Casas González.
La titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), dijo que lo anterior es producto de que en la administración pública los servidores públicos están sujetos a revisión del desempeño, en la búsqueda de una mejora continua, de ahí que se haya dado paso a la baja de las dos personas.
Recordó que los procesos administrativos sancionadores tienen su tiempo y se sigue integrando documentación e información relativa que se requiere, de tal manera que si bien hasta ahora solamente dos personas han causado baja, no descartó que pudieran venir más remociones en el Instituto.
“Ahorita se realizaron solamente dos cambios, uno es la encargada del despacho, que es la licenciada Araceli Sosa Álvarez, ella estaba en el Museo de Matamoros y el director administrativo que ya tiene su nombramiento, Héctor Rafael Adame Lerma”, aseveró.
Recordó que el gobernador Américo Villarreal Anaya en los procesos de revisión, desempeño y análisis de resultados, lo que se busca es fortalecer las actividades sustantivas del Instituto, de ahí que se haya tomado esas decisiones.
“En ese sentido que estamos, reiniciando trabajos, aunque nunca se ha dejado de trabajar, pero se van a fortalecer algunas de las capacidades del personal en dicho Instituto”, apuntó.
Casas González aseguró que en los primeros resultados del proceso de auditoría, realizado por personal de la Contraloría del Estado, solamente dos personas que ostentaban cargos de dirección, fueron dados de baja en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Sin embargo, desconoció si al continuar el proceso de investigación pudiera venir otras bajas.
“No lo sé, no te lo puedo decir todavía, es un proceso y sigue en análisis del desempeño, de la evaluación, de fortalecer capacidades en el ámbito de la cultura y las artes”, concluyó.