Por: Arnoldo García
La producción de cítricos se ha desplomado en un 25 porciento debido a la presencia del “dragón amarillo” el cual afectado más de un 50 porciento de la superficie citrícola, comentó Arturo Molar, productor citrícola.
Ante la gravedad de la situación es urgente el apoyo del Gobierno para realizar acciones de fumigación y combate de esta enfermedad que afecta la naranja, toronja, mandarina y limón impidiendo su crecimiento.
El Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus.
La presencia del “dragón amarillo” tiene ya varios años en Tamaulipas y aumentado debido a que no se han hecho las acciones adecuadas de fumigación y combate para erradicar esta plaga.
Debido a ello habido un descenso en la producción de cítricos hasta en un 25 porciento, con las consecuentes perdidas económicas para los productores
A nivel mundial, el dragón amarillo, Huanglongbing (HLB), greening -o enverdecimiento de los cítricos- es la enfermedad más grave de la citricultura. La misma está clasificada como una de las principales plagas transfronterizas emergentes identificada en los últimos años en América Latina y el Caribe.
La enfermedad y el costo de manejo de la misma, generan pérdidas significativas, pueden ser: por caída de rendimiento -nivel de volumen y valor de la producción- disminución de la calidad de la fruta y menor stand de plantas por muerte en los huertos.
Otras perdidas son: por su impacto social, que derivan de la reducción de materia prima para la industrialización en empacadoras/procesadoras, rentabilidad de la producción por aumento en costos de control de vectores y cuestiones ambientales negativas asociadas a la eliminación o quema de árboles y el uso intensivo de pesticidas químicos, reconversión del sistema de producción de plantas en los viveros sociales e incidencia sobre ingresos regionales de divisas por menores exportaciones de cítricos frescos e industrializados.