Por Alfredo Guevara

Si bien se tiene conocimiento de diferentes prácticas, realizadas por empresas que deberían regularse, al igual que particulares en general, es necesario que se denuncie a quienes depositan los residuos que generan en las márgenes del río bravo, estableció Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario de Medio Ambiente, expuso la necesidad de que se haga del conocimiento, para que de esa forma se canalice la queja a la Procuraduría Ambiental y Urbana o bien, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tratándose el río Bravo de un cuerpo federal.

“Si es necesario cruzar información con los registros de descargas de aguas que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para determinar si están dentro del registro o bien, si cumplen con las características que están dentro de nuestra competencia, empatar con el municipio y de esa manera triangular los datos para dar con las empresas que incurren en esas prácticas”, indicó.

Apuntó que no necesariamente tienen que ser empresas, sino también particulares, los que pudieran estar incurriendo en esta práctica que, si no se denuncia, poco o nada se puede hacer para que actúe la autoridad, según el ámbito de su competencia.

“Nosotros cooperamos con todos los alcaldes, tenemos capacitaciones con ellos de manera periódica de diferentes temas, hay una comunicación 24/7, dependiendo de las necesidades que puedan tener en sus respectivas comunidades”, aseveró.

Becker Hernández consideró importante que, quienes se den cuenta de ese tipo de prácticas irregulares, que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, se acerquen a la Procuraduría Ambiental y Urbana o bien, la Conagua para hacerlo del conocimiento.

“La parte de Procuración, puede llevar estas acciones coercitivas con quienes están ejecutando estas acciones, es la vía y ellos pueden ver el tema directamente con la Conagua u otra instancia para llevar estas evaluaciones y posteriormente sanciones en caso de que se ocupen”, sostuvo.

Confirmó que la Seduma dispone de una especie de padrón de descargas, entre las que se encuentran algunas empresas, aunque podría haber otras que lo hacen de manera irregular.

Share.
error: Content is protected !!