Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
El clima inestable, de bajas temperaturas, vientos frescos, lluvia e incluso, partes del soleado, no fue impedimento para que, por tercer día consecutivo, productores del norte y sur de Tamaulipas impidieran la circulación en diferentes puntos carreteros de la entidad.
Y aunque el número de productores de sorgo, maíz y trigo fue menor, comparativamente con los que iniciaron el movimiento, se les pidió aguantar y mantener el movimiento, conscientes de que la lucha por mejores precios a sus productos, no sería nada fácil, “pero en la medida en que aguanten, aumentará la presión hacia el gobierno federal”.
En el tercer día de manifestaciones, los bloqueos que reportó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública a la población en general, fue a la altura de la bodega “la herradura”, en el kilómetro 102 de la carretera Ciudad Victoria a Reynosa y Matamoros, a la altura de San Fernando.
También la obstrucción de la vialidad en la avenida Puente – Pharr en la colonia Industrial en el municipio de Reynosa, derivado de la manifestación de productores en apoyo a la demanda de mejores precios para productos como sorgo, maíz y trigo, además de seguridad para transportistas que son víctimas de abusos y extorsiones en sus trayectos.
Las mismas medidas se implementaron en la carretera Matamoros – Reynosa, a la altura de la entrada al poblado Nuevo Progreso, en el municipio de Río Bravo.
En la zona sur de Tamaulipas, se recomendó a los conductores en general precaución y en la medida de las posibilidades, tomar vías alternas al estar obstruida la carretera Tampico – Mante, en el kilómetro 35, a la altura de la entrada a estación colonias, en el municipio de Altamira.
Durante un mensaje enviado a los productores en general, Baltazar Valdez Armentia presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa e Integrante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, consideró que la lucha emprendida, es una labor entre todos y pidió que se sostenga el movimiento con apoyo de los productores”.
Si bien no son grandes las cantidades de personas que respaldan el movimiento, “somos responsables de que el campo mexicano sobreviva y se rescate la rentabilidad de los cultivos”.
Indicó que, hasta ahora, el gobierno federal los ha convocado al diálogo, pero no ha brindado respuesta a las principales demandas de los productores y transportistas en general.
CONTINÚAN BLOQUEOS EN CINCO PUNTOS CARRETEROS
Este miércoles, los bloqueos a carreteras por parte de productores agrícolas continuarán este miércoles, ante la negativa del Gobierno Federal de ofrecer una respuesta favorable a sus demandas de mejores para los granos y apoyos a la producción.
Así permanece bloqueada a la carretera Victoria-Matamoros a la altura de la Y, el acceso al puente internacional Pharr, la autopista Reynosa-Matamoros, la carretera Ribereña, así como la carretera Tampico-El Mante.
En esta ocasión las agricultores han esta permitiendo de manera intermitente el paso de vehículos de carga pesada cada hora, y se mantiene abierto un carril para autos particulares, transportes de pasajeros, así como unidades de emergencia.
Pese a ello se han hecho largas filas de transportes de carga, así como de vehículos ligeros ya que deben aguardar un tiempo para poder continuar el trayecto.
Juan Manuel Salinas Sánchez, portavoz de a Unión Agrícola Regional del Norte, insistió que hasta ahora el Gobierno Federal no ha dado soluciones. El Gobierno conoce de sobra las demandas de los productores agrícolas por lo cual es innecesario el ir a mesas de diálogo se necesitan mesas de soluciones y el gobierno nada ofrece.
Será hasta alrededor de las 18 horas que los campesinos retiren los bloqueos en los cinco puntos de carreteras de Tamaulipas que se tienen actualmente.
La Guardia Estatal se ha mantenido a la expectativa en los puntos en donde permanecen los bloqueos de los agricultores por tercer día consecutivo y hasta ahora no habido incidentes.
