Por Alfredo Guevara
El Partido Movimiento Ciudadano (MC), pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), ponerse de acuerdo para elegir al presidente interino y convoque a sesión de pleno para resolver medios de impugnación pendientes.
El representante de este partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Luis Alberto Tovar Núñez consideró que de acuerdo a los escenarios, a la presidencia del Tribunal podría llegar la magistrada Blanca Eladia Hernández por tener más tiempo en esa instancia jurisdiccional o bien, René Osiris Sánchez Rivas por su edad.
Lo anterior luego del atentado que sufriera el magistrado presidente del Tribunal Electoral Edgar Danés Rojas el pasado 21 de agosto, que desde ese día a la fecha, no se ha reunido el pleno para sesionar y sacar adelante medios de impugnación que interpusieron los diferentes partidos políticos.
“El tema es que no hay acuerdo, creemos que lo primero que se tiene que hacer es designar el presidente interino del Tribunal, sea Blanca Eladia por tener más tiempo como magistrada o Rene Osiris Sánchez Rivas al contar con más edad, después de ello, habrá quien convoque a la sesión de pleno”, apuntó.
Tovar Núñez recordó que el balón está en la cancha del Tribunal, para resolver los recursos de impugnación, sobre todo los que tienen que ver con la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.
Señaló que con excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto de los organismos políticos se inconformaron, al no quedar conformes con el número de diputados por el principio de representación proporcional que les asignó el Consejo General del Ietam.
Tovar Núñez expuso que si bien en un principio se dispondría de 45 días para que la primera instancia jurisdiccional resolviera esos medios de impugnación, tras el atentado del magistrado Danés Rojas “cambio el escenario político electoral”, consideró.
Con ello, admitió que las fechas se acortan y confió en no llegar al 30 de septiembre para resolver ese y otros medios de impugnación.