Por: Arnoldo García

Pese a la recarga en el abastecimiento en los matinales, pozos,  se ha incrementado hay municipios  como de Nuevo Laredo a Matamoros cuyo semáforo del agua se mantiene en rojo, ya que el nivel de almacenamiento de las presas es bajo y se adeudan a los Estados Unidos más de mil millones de metros cúbicos.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, comentó que las lluvias dejadas por la tormenta tropical “Alberto” permitieron la recuperación de las fuentes de abastecimiento de agua en las zonas centro y sur de la entidad, pero el problema de la falta de agua persiste en la zona norte, por lo cual en los municipios de la franja fronteriza el semáforo se mantiene en rojo.

Apuntó que en la zona norte las lluvias han sido escasas para la recuperación de presas como Falcón, Blancas, Amistad y otras fuentes de los cuales se abastecen los municipios de la zona norte.

El titular de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dejó en claro que el semáforo del agua se mantiene en los 43 municipios de la entidad, no obstante que al menos en poco más de 30 localidades de la entidad podrían cambiar de color, a raíz de las precipitaciones pluviales registradas.

Un ejemplo de lo anterior es la Capital del Estado, que, de llegar a ubicarse en el semáforo del agua en color rojo, por los bajos niveles de almacenamiento que presenta la presa Vicente Guerrero, cambiará a verde por el volumen de almacenamiento que tiene y el hecho de recargar los mantos freáticos y otros lugares que abastecen a la ciudad a través de manantiales y pozos.

Sin embargo, pese a mejorar las condiciones en alrededor de 30 municipios de la entidad, estableció que las localidades que pudieran mantener el color rojo y amarillo continuarán con las medidas encaminadas al cuidado del agua.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos