Por Alfredo Guevara
En materia de infraestructura, el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria cumple los requisitos que establece el sistema penitenciario, no obstante a que data desde hace más de cien años de construido en esta Capital.
Sin embargo, desafortunadamente no cumple las condiciones que requiere la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya observación principal, es que sea un penal exclusivamente de mujeres, desde el área administrativa hasta la última custodia, consideró Juan Antonio Sánchez Ruiz.
El subsecretario de los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), agregó que por tratarse de un edificio longevo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no permite realizar adecuaciones o actualizaciones si no se pide autorización y se tienen que usar pinturas como el material adecuado para algunas reformas.
Por consecuencia, consideró viable la necesidad de que se termine el Cedes que se encuentra inconcluso en la antigua carretera a Ciudad Mante para el traslado de los internos del antiguo penal de la Capital del Estado, aunque supo reconocer que “esa es una cuestión del Gobierno Estatal”.
Durante una entrevista que concedió en la planta baja de la torre Bicentenario, donde puso en marcha la exposición y venta de muebles y artesanías elaboradas por los internos del reclusorio en esta Ciudad, estableció que no obstante al tiempo del Cedes, se está trabajando bien.
Apuntó que la infraestructura del Cedes cumple con las condiciones del sistema penitenciario, aunque por el mismo crecimiento de la Ciudad en los últimos cien años, el reclusorio se encuentra a estas alturas dentro de la mancha urbana de la Capital del Estado.
Señaló que si bien hay un área separada de los varones con las mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos quiere un penal exclusivo para mujeres desde el área administrativa hasta la última custodia.
Destacó que el Cedes Victoria no presenta problemas de sobre población, tema que consideró, quedó atrás, aunque si necesidad de que los internos cumplan su condena en mejores condiciones.