Por Alfredo Guevara
La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, instará a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC), revisar todas las denuncias que se han interpuesto en contra de ex servidores públicos de la administración estatal.
La titular de la dependencia Tania Gisela Contreras López citó que hay dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de dos ex titulares de dependencias de la anterior administración estatal, que por razones que se desconocen, se han negado a comparecer ante el juez que lleva la causa.
La idea es que la Fiscalía llame nuevamente a los dos ex funcionarios estatales a que comparezcan y, en caso de volver a negarse, entonces que libre las órdenes de aprehensión y rindan cuentas de las denuncias que obran en su contra.
“Yo creo que insistiremos a la Fiscalía (Anticorrupción) que haga la revisión completa de todas las denuncias; hoy tenemos dos órdenes de aprehensión vigentes contra exfuncionarios de la Administración Pública Estatal porque se han negado a comparecer al juez de la causa”.
Comentó que una de las órdenes es por el desfalco detectado en la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), que tiene que ver con una indebida contratación de despensas, cuyo monto en el contrato, tan solo de este caso, asciende a más de 125 millones de pesos.
Contreras López estableció que de las denuncias que se han interpuesto por la administración estatal, la mayoría de ellas en contra de ex titulares de áreas, el desfalco al erario público podría superar los 600 millones de pesos.
Indicó que tan solo el caso de la Sebien, es uno de los contratos más grandes apartados de la normatividad que se celebró durante la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mismo del que se deriva una de las órdenes de aprehensión vigentes.
Apuntó la Consejera que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tendrá el tiempo suficiente para revisar cada una de las denuncias interpuestas en la administración estatal en contra de ex servidores públicos.
Parte fundamental será, el mandar llamar por enésima ocasión a quienes hasta ahora se han negado a comparecer, no obstante a existir órdenes de aprehensión que no se han liberado hasta ahora.