Por Alfredo Guevara
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno turnó más de 40 expedientes por faltas consideradas graves al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) local y Federal (TJF), por presunto desvío de recursos públicos, uso indebido de funciones, peculado, nepotismo, uso indebido de recursos, cohecho, actuación bajo conflicto de intereses y encubrimiento.
Lo anterior, garantizando en todo momento el respeto al debido proceso, sin proporcionar nombres ni mayores detalles de los presuntos implicados de cada uno de los expedientes que en este caso, quedan en manos de los tribunales, federal y local, para su resolución conforme a la ley, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que, por tratarse de faltas consideradas como graves, los 43 expedientes integrados, corresponden a presuntas irregularidades de las cuales dieron vista los titulares de dependencias y entidades a la entonces Contraloría Gubernamental, durante el proceso de entrega-recepción.
“Efectivamente, hemos turnado 43 expedientes al Tribunal de Justicia administrativa local y federal por el avance de la calificación de esas conductas como faltas graves y se han presentado 25 denuncias a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), y General de la República (FGR), en materia de delitos penales.
Por parte de la Secretaría Anticorrupción, Pedraza Melo citó que se ha sancionado a 130 personas, ex y funcionarios, los cuales se encuentran en el portal nacional de transparencia, donde se pueden consultar esas acciones, ubicados en el formato 17, donde se encuentran las sanciones aplicadas.
La tarea de la dependencia, es seguir elevando los indicadores de las áreas y procesos sustantivos en lo que resta de este año, avanzando en la sustanciación de los procesos de investigaciones administrativas, conforme a las atribuciones que le confiere la ley.
Precisó que los expedientes turnados corresponden al resultado del proceso de entrega recepción, comprendido del uno de octubre del 2022, al 18 de septiembre de 2025, en los que destacan presuntas conductas por desvío de recursos públicos, uso indebido de funciones, peculado, nepotismo, uso indebido de recursos, cohecho, actuación bajo conflicto de intereses y encubrimiento.