Por Alfredo Guevara
Aunque todas las quejas y denuncias que integraron un procedimiento sancionador especial (PES) se resolvieron por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), lo que resta es que se cumplan y si no, generar nuevos procedimientos con sanciones más drásticas por incumplimiento.
El análisis de cada queja o denuncia resuelta por el Instituto, está en la “cancha” del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), donde los presuntos interesados están en su derecho de inconformarse, sean partidos políticos o ex candidatos, por la sanción impuesta, así haya sido una amonestación pública, estableció Marcia Laura Garza Robles.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores Especiales en el Instituto Electoral, expuso que todas las quejas y denuncias que se presentaron en el periodo de precampaña o campaña, por candidatas, candidatos, prospectos independientes y partidos políticos se desahogaron conforme a la legislación.
“Estamos hablando de alrededor de cien asuntos que se integraron, se analizaron y se resolvieron conforme a la legislación, algunos sólo ameritaron una sanción mediante una amonestación pública, pero a otros se les impulso una multa que la misma legislación lo establece”, aseguró.
Garza Robles admitió que el número de quejas y denuncias, derivado de la elección de alcaldes y diputados locales en esta ocasión no era la esperada, tomándose en cuenta en la última contienda constitucional, que fue la de gobernador en el 2022.
“Sí nos causó asombro, porque en la elección de gobernador sólo era un cargo de elección popular, pero en la de este proceso electoral 2023-2024 estaban en juego 43 alcaldías y 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y el número de quejas y denuncias es de un 50 por ciento”, señaló.
Derivado de lo anterior, no descartó que los actores y partidos políticos, de alguna forma están empezando a entender cuáles son las infracciones que se cometen en el desarrollo de una elección y las que ameritan alguna queja ante la autoridad electoral.
Incluso, que lejos de inconformarse, cada quien se dedica a realizar sus actividades de promoción ante el electorado.