Por Alfredo Guevara

De manera preliminar, Tamaulipas registró una participación de casi 300 mil niñas, niños y jóvenes en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, aunque lo expresado en boletas impresas o medios digitales sobre temas de su vida cotidiana se conocerá más adelante.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE),  en Tamaulipas, Verónica Ivett Abundis Cervantes dijo que lo anterior, toda vez que se sigue capturando el resultado de lo que expresaron en boletas impresas, de lugares en donde no se cuenta con medios digitales para participar.

Comentó que de los diez millones 331 mil 196 niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años de edad que participaron en la Consulta, alrededor de 300 mil corresponden a Tamaulipas, cifra que fue superada comparativamente a los 210 mil 728 que se llegó a pensar que acudiría a los centros de votación o medios digitales.

“En Tamaulipas se superó las expectativas con el número de casillas y la cantidad de participantes, dado que de mil 762 que se contemplaban, finalmente se instalaron mil 153 en el Estado”, destacó en un encuentro con medios de comunicación.

Refirió que posiblemente las 500 casillas adicionales que se instalaron, permitió que hubiera una mayor participación de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

A reserva de conocer el resultado final, de manera preliminar hay una participación de 288 mil 119 niñas, niños y adolescentes.

Por rango de edad, de tres a cinco años la participación fue de 32 mil 129 niñas, niños y adolescentes, de seis a nueve, un total de 62 mil 919, de diez a 13 años, 84 mil 67 representando el mayor porcentaje que externaron su opinión.

De 14 a los 19 años de edad, fueron 109 mil cuatro jóvenes que estuvieron en condiciones de participar en esta décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, cuyos resultados finales sobre las propuestas que plantearon de su entorno y vida cotidiana se conocerán más adelante.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos