Por Alfredo Guevara

Por espacio de más de una década, a los concesionarios y permisionarios, prestadores del servicio de transporte público, no se les recordó la obligatoriedad de realizar sus pagos fiscales cada año, lo que les generó un adeudo económico muy elevado.

Y si bien lo que adeudan por ese concepto son cantidades elevadas, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Transporte, acordaron que alrededor de diez mil concesionarios que se encuentran en esa situación, realicen un pago único de 14 mil pesos para regularizarse, confirmó Marcelo Olan Mendoza.

El director de Oficinas Fiscales y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, estimó que durante todo ese tiempo, ingresaron al Estado alrededor de 50 millones de pesos en el 2025, cuando la cantidad debió ser dos veces más por los pagos fiscales que tienen que hacer los transportistas dedicados a la prestación del servicio cada año.

“La idea es que se haga un pago único, ahí están planteando la cantidad de 14 mil pesos con la finalidad de apoyar y contribuir con los transportistas para que estén al corriente con sus pagos fiscales y se pueda tener unos datos confiables que es lo que más se requiere”, explicó Olan Mendoza.

Estimó que el adeudo que enfrentan por lo menos diez mil concesionarios y permisionarios (de más de 150 millones de pesos), se fue acumulando con el paso de los años en los que se dejó de pagar por diversos factores, pero sobre todo, porque no había quien se los recordara.

“No ha habido una forma de que les está recordando, platicando con ellos que es muy importante su contribución porque al tener la aportación, el gobierno del Estado tiene más forma de hacer obras, servicios a la comunidad, y realmente es demasiado bajo el monto que se tuvo el año pasado de recaudación”, indicó.

Lo recaudado en el 2025 es una cantidad muy baja para la cantidad de transportistas, que son alrededor de 19 mil concesiones, de ahí que sea un tema que se tiene que poner mucha atención, entre el área de la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Transporte y de manera conjunta con la de Finanzas.

Lo que se pretende es poner orden y que el contribuyente, simple y sencillamente cumpla con sus contribuciones fiscales cada año, planteó.

Share.
error: Content is protected !!