Por: Arnoldo García
Un nuevo caso de abandono de un adulto mayor fue reportado en El Mante, en donde un hombre de 77 años de edad y en silla de ruedas fue dejado por sus familiares, cerca de las instalaciones del DIF Municipal.
El anciano dijo llamarse José Oscar Contreras Morales y haber llegado con un hijo procedentes de Matamoros, quien lo dejo abandonado desde la tarde del miércoles a un costado de un plantel escolar, pasando la noche ahí, hasta que por la mañana de ayer pidió ayuda a personas que pasaban pues su hijo no volvió.
Comentó que sus familiar le comentó que los aguardara en el lugar, en tanto buscaban iba a comprar botellas de agua y alguna otra cosa a una tienda, pero no regreso por él.
Ante los avisos de personas, el DIF Municipal de El Mante se hizo cargo de prestarle atención médica así como alimentos y así como dar aviso a la Fiscalía General para las investigaciones correspondientes.
A través de DIF Tamaulipas y DIF Mante, se logró la localización de otra de sus hijas, quien radica en el municipio de Mante.
El adulto mayor se encuentra bien de salud y fue resguardado por parte de su familia de El Mante.
Por otra parte, la Fiscalía estatal lleva a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en este caso de presunto abandono de adulto mayor.
De acuerdo a estudios sobre la familia, en México un 16 porciento de los adultos son abandonados.
El pasado mes de diciembre, el Sistema DIF Tamaulipas, a través de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, activó los protocolos de atención y protección tras la localización de una persona adulta mayor en condición de abandono en el municipio de Matamoros, identificada como Nilda Perales Ramos, para cuidar de su salud e integridad.
La señora Perales Ramos, quien al parecer es originaria de Laredo Texas, permanece internada en un hospital de Matamoros con la protección del DIF y su estado de salud se encuentra mejor luego de presentaba hipotermia, anemia, alta presión y diabetes.
A la vez Fiscalía General realiza las investigaciones por el delito de abandono de persona .
En el curso del año pasado, el DIF Tamaulipas atendió más de 800 casos de adultos mayores con atención médica, sicologica, jurídica y trabajo social.
