Por: Arnoldo García

* Para extraer propulsores de cohete de Space X 

Con una plataforma marítima instalada a 17 kilómetros frente a playa Bagdad se sacan del fondo del mar parte de los tanques y propulsores  del cohete Starship de la empresa de Elon Musk Space X. Pescadores denunciaron que la intensa actividad que se registra ahuyentado la fauna marina y si provoca afectaciones.

La empresa Seacor Marine trajo de Nueva Orleans la plataforma que esta haciendo los trabajos para la extracción de partes del cohete, para lo cual usan drones, submarinos, equipos de buceo y otros para la extracción de los propulsores y motores, así como tanques y otras partes. 

Se desconoce si la empresa Seacor Marina ha recibido la autorización correspondiente para operar en aguas nacionales.

Jesús Elias Ibarra Rodríguez, directivo de la organización Conibio, señaló que los lanzamientos de cohetes de la empresa Space X desde Boca Chica, Texas a unos cuantos kilómetros de las aguas nacionales esta provocando un impacto dañino al mar y medio ambiente. 

El pasado 27 de mayo se hizo el lanzamiento del cohete Starship el cual exploto  y sus restos cayeron sobre aguas nacionales y sus restos alcanzaron playa Bagdad en el municipio fronterizo de Matamoros quedando esparcidos a lo largo de 40 kilómetros provocando problemas de contaminación así como daño a la fauna y flora marina.

El propulsor y tanques tienen un peso de 200 toneladas fragmentándose en millones de partículas las cuales han provocado problemas de contaminación.

Ibarra Rodríguez recalcó que esto pone en alto riesgo a todo el ecosistema marino, genera un impacto negativo en las familias pescadoras, y representa un peligro para embarcaciones que podrían colisionar con los tanques dispersos en el mar, advirtió Ibarra Rodríguez.

Señaló que los trabajos que han realizado a lo largo de ocho años por salvar a la tortuga lora una especie en peligro de extinción están en riesgo máximo.

Share.
error: Content is protected !!