Por Alfredo Guevara

Los ayuntamientos de Tamaulipas, en los que proliferan más de mil basureros clandestinos, tienen la obligación de darles disposición final a esos desechos urbanos y sanear los sitios donde se concentró ese tipo de tiradero por espacio de meses o años.

Y es que, además de que no pernean el agua, tapan los registros y coladeras, hacen más propensos a las inundaciones y afectaciones e incluso, daños que se reflejan en el pavimento de las calles, como sucede en cuando se registran precipitaciones pluviales, aseguró Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente.

Explicó que ese tipo de tiraderos de basura clandestinos, por las condiciones en que se encuentran generan problema todo el año para los ayuntamientos, porque en tiempos de lluvias obstaculizan la circulación del agua, en sequía propician los incendios y dan paso a brotes de dengue u otros focos de infección.

“Los daños terminan traduciéndose en afectaciones a la salud y económicas”, aseveró.

Expuso que los basureros clandestinos proliferan en aquellas zonas con mayor densidad poblacional, donde el promedio de desechos urbanos es de un kilo por persona, de ahí la importancia del elevado volumen que se genera.

Reveló que de manera constante se ha capacitado a empresas en cuestión de obligaciones y disposición final de residuos de manera constante, por tratarse de un problema que afecta a todos y en el que toda la población debe aportar la parte que le corresponde.

Becker Hernández consideró que afortunadamente, en los municipios más grandes de la entidad, hay algunos que cuentan con tecnología que les permite hacer frente a la problemática que tiene que ver con la generación de desechos, “para que no vayan a dar a ríos y océanos”.

Recordó que la basura no camina y si la gente dispone de manera incorrecta, el problema termina afectando a todos.

Coincidió en que los ayuntamientos de Tamaulipas son los responsables de combatir y prevenir la creación de nuevos basureros clandestinos en sus respectivas localidades.

Por ello, insistió en que tienen la obligación de sanear las áreas en las que se encuentren ese tipo de basureros y evitar que se sigan generando.

Share.
error: Content is protected !!