Por Alfredo Guevara
Para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la creación de la Unidad de Transparencia y de Acceso a la Información Pública representa un nuevo reto, en el que los partidos políticos están obligados a subir y responder a solicitudes de información.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores en el Ietam, Marcia Laura Garza Robles, confirmó que mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones por parte de los partidos políticos nacionales, al Instituto le corresponderá atender a los organismos con acreditación en el Estado.
Explicó que lo anterior, es producto de disposiciones legales y normas locales establecidas en la Constitución y la legislación electoral en donde se adecuó el marco jurídico, ante la desaparición de organismos como el Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales, dando facultades para hacerlo a organismos públicos locales.
Admitió que lo anterior, de alguna manera generó observaciones por parte de las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Ietam, sobre todo por la obligatoriedad que tendrán al subir y tener que responder a solicitudes de información por parte de la población en general.
“Existe una mayor claridad, en la que se han venido construyendo criterios del Instituto Nacional Electoral como de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde han establecido que en cuestión de partidos políticos nacionales, el INE es el encargado de garantizar esas obligaciones y los organismos públicos locales (como el Ietam), a los partidos acreditados en Tamaulipas”, señaló.
Garza Robles dejó en claro la obligatoriedad de los partidos políticos a responder a solicitudes de información, así sea de particulares, organismos de la sociedad civil o bien, mediante aquellos personajes que desde el anonimato lo lleven a cabo mediante un apodo o sobrenombre.
La consejera electoral expuso que la Unidad de Transparencia del Instituto estará al pendiente de la obligatoriedad de los partidos políticos en subir la información como de responder a solicitudes y, en caso de que sean omisos, conminarlos a que lo hagan, antes de que pudieran ser objetos de alguna sanción.
