Por Alfredo Guevara
Cada uno de los titulares de la administración estatal, tendrán que comprometer al 31 de diciembre, el recurso que les envió el gobierno de la república para la realización de obras y acciones a lo largo de este año, aseguró Gabriel Herrera Velázquez.
El Subsecretario de Egresos, en la Secretaría de Finanzas, estableció que la idea es que ninguna dependencia caiga en subejercicios y contrario a ello, se aplique el recurso que la federación les envió, sobre todo en algunas dependencias como Obras Públicas.
Refirió que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el mes de octubre, es que con tiempo fueran viendo los titulares de dependencias ese tema, para en principio comprometer el recurso al 31 de diciembre, a sabiendas de que el ejercicio fiscal termina en el mes de marzo del año siguiente.
De hecho, informó que la mayor parte de los secretarios del gabinete estatal no gozaron del periodo vacacional de fin de año y sólo se tomaron algunos días, como el 25 de diciembre, con el objeto de comprometer el recurso federal al 31 de diciembre.
“Es decir, el presupuesto autorizado se compromete al 31 de diciembre en obras y acciones, aunque los trabajos para su ejecución se pueden realizar hasta el mes de marzo del 2025, que es cuando concluye el ejercicio fiscal 2024”, explicó.
Reveló que erróneamente se habla de subejercicios al mes de diciembre, es decir, de recursos que por no ejercer en este año se tengan que regresar a la federación, cuando realmente no es así.
“El gobernador Villarreal Anaya les recordó que es pecado mortal regresar dinero a la federación y en ello están abocados los secretarios, comprometiendo el recurso al 31 de diciembre, aunque las otras y las acciones se puedan realizar hasta el mes de marzo del próximo año”, insistió.
Confió en que todo el recurso federal enviado para Tamaulipas se utilice y en dado caso de que quedara algo pendiente por cuestiones de tiempo, proyectos o trámites, “que sea lo mínimo”.
Aseguró que los secretarios han dispuesto del tiempo suficiente para comprometer el recurso al 31 de diciembre.