Por Alfredo Guevara
El Gobierno del Estado no contraerá ninguna deuda, aunque recibirá el beneficio de tener recursos de manera anticipada para utilizarlos en infraestructura en materia de seguridad pública, con la construcción de 15 estaciones seguras en municipios de la zona norte y la ribereña.
Se trata de mil 123 millones de pesos que se dispondrán conforme se vayan necesitando en la realización de las obras y no tener que esperar a tener el dinero más adelante, cuyos costos podrían elevarse por factores como la inflación y agentes externos, estableció Jorge Cuellar Montoya, titular de la vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado.
En una improvisada rueda de prensa con medios de comunicación, en uno de los accesos a palacio de Gobierno, el funcionario comentó que el objetivo de crear las 15 estaciones seguras, busca pacificar la zona de Reynosa a Nuevo Laredo, para que con mayor presencia policial, se vuelva más transitable.
“Desde hace más de 30 años, las personas que van de Reynosa hacia Nuevo Laredo se cruzan al otro lado (Estados Unidos) o bien a Monterrey, Nuevo León, con las implicaciones que tiene en costo y tiempo en el traslado”, aseveró.
De acuerdo al decreto publicado en el periódico oficial, a través del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Finanzas, instruya irrevocablemente a la de Hacienda y Crédito Público para que abone a la cuenta que al afecto hubiere abierto la institución fiduciaria que administre el Fideicomiso u otro previamente constituido, los recursos que procedan del Fondo que se utiliza para fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas en México (FAFEF).
Las nuevas estaciones seguras a instalar en municipios de la denominada frontera chica y zona ribereña, serán equipadas con tecnología de punta, antena transmisora de comunicación, radio, telefonía y video vigilancia, que además de ser más amplias – a diferencia de las que existen – con un mayor número de elementos.
Indicó que los sitios donde se construirán las 15 estaciones seguras, algunos serán propios del Estado, aunque otros en comodato o donación de particulares.