Por Alfredo Guevara
Por el descuento del 50 por ciento vía decreto, el amparo que interpusieron 14 empresas y las que han cumplido con esta obligación, no se captaran mil 369 millones de pesos en este año, que entre otras cosas, se utilizarían para financiar programas de adaptación al cambio climático, mitigar la contaminación y restaurar el equilibrio ecológico.
Es decir, sólo alcanzaría a ingresar alrededor de 131 millones de pesos en este primer año, en el que se impuso el impuesto a un promedio de 40 empresas que emiten más de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, cuyos rubros principales son el sector energético-petroquímico principalmente, indicó Karl Heinz Becker Hernández.
El subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, expuso que en el caso de las 14 empresas que se inconformaron por el pago del impuesto verde e hicieron valer su derecho de amparo, “ya veremos de acuerdo a las resoluciones, si son sujetos a sus recargos”, advirtió.
De entrada, aseveró que el primer bajón entra en un descuento de 50 por ciento vía decreto, aunque aparte de este precepto, están en tiempo y forma para hacer el pago del segundo pago semestral que se tiene si quieren aprovechar el descuento, “entonces, pues bueno, invitándonos a los sujetos obligados en ese sentido”, indicó.
Recordó Becker Hernández que todavía no concluye el segundo pago semestral, que vence el 20 de diciembre, donde algunas empresas, entre estas las que se ampararon podrían aprovechar el descuento que se les está ofreciendo vía decreto por el orden del 50 por ciento.
Comentó que hay algunas empresas que estando amparadas, están pagando el impuesto verde.
De acuerdo al inventario del Registro Nacional de Emisiones en alrededor de 47 millones de toneladas, 22 vienen de 40 empresas obligadas a tener fuentes fijas directas y por ende pagar el impuesto, dado que son grandes industrias ubicadas en la faja de oro, en municipios como Altamira del sector energético – petroquímico.