Por Alfredo Guevara 

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), no cuenta con facultades establecidas en la legislación para impedir o sancionar a partidos o actores políticos de dichos institutos que se promueven en espectaculares o bien, otro tipo de anuncios en la vía pública.

Para poder actuar en consecuencia, lo que necesita es que exista una denuncia interpuesta por otro partido político y derive de un procedimiento especial sancionador (PES), ya que de oficio no puede iniciar investigación alguna, admitió Juan José Ramos Charre, presidente de dicho Instituto.

Lo anterior, luego de la colocación de varios espectaculares, anuncios colocados en la vía pública y bardas, en los que se promueven actores o militantes del partido Movimiento Ciudadano en esta Capital, entre estos Juanjo Salazar, que en su momento pueden aspirar a un cargo de elección popular en el 2027.

“Hasta este 16 de diciembre no tengo conocimiento de alguna denuncia interpuesta, pero hacemos un llamado a los partidos políticos, a las dirigencias, para que sean respetuosos de los tiempos que marca la legislación electoral en cuanto al inicio del proceso, como los periodos de precampaña y campaña”, señaló.

Ramos Charre consideró válido que cualquier actor político externe sus preferencias e ideologías como el interés propio, pero no está en condiciones de realizar actos de proselitismo como hacer un llamado al voto, “quien lo haga, se coloca en una situación que puede ser sancionada por la autoridad electoral por considerarlo como algo ilegal.

Reveló que, si no hay llamados expresos al voto, los partidos políticos están en condiciones de interponer las denuncias para que la autoridad electoral investigue los hechos.

De oficio, es decir, de propia voluntad, el Instituto no puede iniciar un proceso de investigación contra la figura que se promueve o el partido político al que pertenece y en todo caso, lo haría siempre y cuando exista una denuncia de acuerdo a la ley.

Apuntó que los diferentes partidos políticos conocen las reglas y si uno estima que otro viola la normatividad, sabe que está en condiciones de interponer una denuncia.

Sin embargo, hasta ahora el Instituto no ha recibido alguna en particular.

Share.
error: Content is protected !!