Por Alfredo Guevara
En poco más de 15 días, ninguna de las tres instancias de gobierno o el Congreso de la Unión ha dado señales para continuar con el proceso de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana que circulan, tanto en el Estado como la zona norte del país.
El coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, confirmó que después de que el gobierno de México, a través de un decreto abrogó el programa para la regularización de autos chocolate a partir del enero, “hasta la fecha no hay señales para una nueva legalización de vehículos americanos”.
De hecho, consideró que entre los propietarios de ese tipo de unidades, que no aprovecharon el tiempo que se concedió para legalizar la estancia ilegal, hay desconocimiento de lo que pudiera venir más adelante por parte de las instancias de gobierno.
“No se ha sabido nada, hay gente que quiere saber qué es lo que va a pasar con sus vehículos, pero todo está en la incertidumbre, ninguna instancia de gobierno ha expresado nada en torno a la regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana”, insistió.
Confirmó que tanto en la Capital del Estado, como en los demás municipios de la entidad hay una importante cantidad de vehículos de procedencia norteamericana, cuyos propietarios de alguna forma hicieron confianza y no entraron al programa de regularización de sus unidades.
Reveló que algunos de ellos se han acercado a oficinas de la Onappafa, con el objeto de pedir información sobre qué pasará con el programa de regularización de autos y camionetas, “pero la realidad, es que no sabemos nada”.
Señaló que la Onappafa sigue siendo una organización social, que no sólo se dedica a empadronar a los propietarios de vehículos de procedencia norteamericana, sino que también ofrece otro tipo de servicios a la población en general.
No obstante, en caso de que los propietarios de autos y camionetas americanas se quieran enlistar y obtener las placas de identificación, la Onappafa los incorpora al padrón que se tiene en Tamaulipas.
