Por Alfredo Guevara
Por preferencia familiar y de acuerdo al listado de vacantes en dependencias u organismos públicos descentralizados del Estado, es como se han entregado las bases sindicales que se han ido generando, por jubilación o fallecimiento de empleados que laboraron en el gobierno, precisó Luisa Eugenia Manautou Galván.
La titular de la Secretaría de Administración, explicó que no se han entregado nuevas plazas sindicales, toda vez que para ello se requiere de recursos y por tanto, las únicas que se han cedido, han sido por familiares de trabajadores que tomaron la decisión de jubilarse, después de dedicar muchos años al servicio público.
Recordó que cada mes, hay empleados que deciden retirarse del servicio y jubilarse de acuerdo a la ley, proponiendo que su espacio laboral lo ocupe un familiar, al que de cierta forma se le da preferencia de acuerdo a las condiciones generales del trabajo y en base al listado de cada dependencia.
“Estas que se otorgaron fueron las que fueron dadas durante todo el año, nada más se formalizó, por así decirlo, y era de movimientos escalafonarios, no hay ninguna base nueva, ni una sola nueva y también a todos los preferentes que se les va otorgando por el fallecimiento o la jubilación de sus familiares”, estableció.
Y si bien en redes sociales hay un descontento, presuntamente de trabajadores que, teniendo 20, 25, y hasta 30 años de laborar, no se les ha entregado una base, a diferencia de otros que tienen poco de haber ingresado al gobierno, consideró que es una desinformación.
“No, no, no, no es así, en el caso de las preferentes puede ser, ¿sí? porque esas son de un familiar, ¿verdad? pero los que ya estaban ahí, eso no es así, nada más que les comento, es por dependencia u organismo”, refirió.
Indicó que, dependiendo de cada dependencia, hay una lista por antigüedad, “y ahí está la evidencia”.
A lo mejor en un lado hay personas que tienen 30 años y todavía no reciben la base, y en otro tienen 25 y ya la recibieron, “pero es porque se va por dependencia, por organismo, entonces, puede ser que alguien tenía, no sé, tres años más y no se le dio que otros, puede ser, porque es según las vacantes por dependencia”, admitió Manautou Galván.
