Por Alfredo Guevara
Los primeros seis meses de este año, han transitado sin reducción de recursos por parte del Gobierno Federal a Tamaulipas, lo que permite dar continuidad a las obras públicas programadas, en ejecución y proceso de terminación para este año.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya citó que los recursos asignados en el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (FAEF), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE), y otros para Infraestructura Educativa, han estado llegando conforme a lo programado en el año.
Lo anterior, permite al Gobierno del Estado dar continuidad a obras y acciones contempladas para este ejercicio fiscal 2025, algunas de ellas a realizarse en una o varias etapas, dependiendo del tipo y la inversión que se necesita, que una vez iniciadas, tendrán que terminarse conforme a lo programado.
“Estamos trabajando en varios puntos del Estado, en las obras grandes, como la construcción de la ampliación del bulevar José López Portillo aquí en la Ciudad, continuar con la planta potabilizadora para la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, la Ciudad Judicial y otras en los 43 municipios con recurso federal para Tamaulipas”, estableció.
Destacó que el recurso que aporta la federación a través de los diferentes programas convenidos con el Estado, han estado llegando en participaciones conforme a lo programado, permitiendo avanzar con los trabajos de ejecución, desarrollo y terminación de las obras.
Tan solo en materia de infraestructura educativa, citó que se han destinado poco más de cuatro mil millones de pesos.
“Son recursos del ramo 28, FAEF, FISE, hidrocarburos, entre otros programas, pero son recursos del Estado, que si bien es cierto llegan de la Federación en participaciones como en todos los estados, pero son recursos estatales”, aseguró.
Aparte de ello, recordó que entre éste y el próximo año, Tamaulipas estará en condiciones de recibir una importante cantidad de dinero, de los 40 mil millones de pesos que la presidenta Claudia Sheinbaum destinará en su gobierno para mejorar las condiciones de las carreteras en el país.